Es una realidad que muchas personas construyen sus relaciones afectivas más importantes desde la discusión y el enfrentamiento. Parece comúnmente aceptado que las peleas en una pareja son normales. Nos referimos aquí a discusiones histéricas, acompañadas en muchos casos de enfados y/o reproches. Pero esto no tiene porqué ser así.
Una relación afectiva no puede construirse sobre estos paradigmas limitantes. La asertividad, cariño y respeto han de ser siempre los cimientos que sujeten estas relaciones. ¿Cómo acabamos con estos paradigmas limitantes?
Relaciones afectivas, paradigmas limitantes y crecimiento personal
Antes de entender cómo cambiar, vamos a resolver una duda que posiblemente te asalte al leer el post. ¿Qué es un paradigma limitante? Un paradigma limitante es una idea, creencia o pensamiento que damos por sentado y que, más allá de que puedan tener una base cierta o no, nos afecta en nuestro día a día (y nuestras relaciones).
Estos paradigmas limitantes se convierten en modificadores de nuestra conducta. El verdadero problema que subyace de ellos es que bloquean nuestro crecimiento personal. Generalmente, se trata de pensamientos que de una manera u otra han entrado en nuestro subconsciente y con los que reaccionamos automáticamente ante una situación determinada. Muchas veces racionalizamos estos «resortes automáticos» con un pensamiento ad hoc, lo que nos hace creer que son ciertos.
Entonces, ¿cómo mudo de paradigma?
Bueno, en primer lugar, hay que estar dispuesto a ello. Aceptar que no todo lo que pensamos de nuestras capacidades, posibilidades o creencias (o las de nuestra pareja, por ejemplo) es cierto. Tenemos que identificar todos estos patrones y paradigmas.
Una vez localizados, lo más difícil, modificarlos. Pensemos en un paradigma limitante muy común. «No soy capaz de hacer X». ¿Por qué no? ¿Hay razones físicas que lo impidan? ¿Hay razones legales que me lo prohíban? Si la respuesta a «¿Por qué no?» es «porque no», entonces estamos ante un paradigma limitante muy claro. Está en nuestro poder cambiarlo para seguir creciendo personalmente.
Evidentemente, estos procesos no son tan sencillos. A veces, necesitamos de herramientas externas que nos ayuden a cambiar estos conceptos. Por suerte, desde DeRose Meditation Madrid podemos ayudarte con ello. Nuestras consultorías, cursos y workshops te darán los conocimientos necesarios para afrontar estas situaciones y realizar una correcta gestión emocional.