La respiración consciente es el acto de focalizar nuestra atención en diferentes partes de nuestro cuerpo y tomar consciencia de las veces que se produce la inhalación y la exhalación de aire. También se considera respiración consciente a una respiración donde se realizan exhalaciones del doble de tiempo que las inhalaciones.
Generalmente, se asocia este tipo de respiración a la meditación y la práctica de actividades como el Yôga. Pero, además, esta práctica consigue mejorar el bienestar emocional gracias a la bajada del ritmo vital y la reducción de la presión arterial.
¿Qué beneficios tiene la respiración consciente?
Además de los motivos fisiológicos que hemos nombrado antes, la respiración consciente puede ayudar en varios frentes de especial interés para personas que necesiten adoptar herramientas que le ayuden en el manejo y la gestión del estrés, tanto a nivel profesional como personal.
Como consecuencia de la buena circulación del oxígeno también se producen mejoras en el aparato digestivo. Esto se debe a la estimulación del sistema nervioso parasimpático. Las respiraciones de modo profundo activan el nervio vago que ayuda a regular el intestino.
Y, por supuesto, la gestión emocional es una de las grandes beneficiadas de las respiración consciente. Gracias a este tipo de respiración, tenemos mayor capacidad de moderación de nuestras respuestas ante determinados impulsos. Las emociones y sentimientos son, en ocasiones, difíciles de gestionar y conocer las herramientas adecuadas puede ayudar a manejar nuestras emociones de forma idónea.
Cortisol, la hormona del estrés
Cuando nos hemos referido antes al sistema parasimpático nos hemos centrado en el aparato digestivo. Sin embargo, el descanso también está íntimamente relacionado con este sistema. Y la respiración consciente ayuda a regular el Cortisol. Esta hormona tiene diferentes funciones para nuestro organismo. También se conoce al Cortisol como hormona del estrés.
Es decir, que el uso de la respiración consciente puede repercutir positivamente sobre nuestros niveles de estrés. Al regular el Cortisol de nuestro organismo, nuestro cuerpo rebaja sus niveles de estrés ayudando a la gestión de nuestro día a día, tanto a nivel profesional como personal.
¿Quieres conocer más sobre la respiración consciente? Contacta con DeRose Meditation Madrid o echa un vistazo a nuestro catálogo de cursos, workshops y eventos sobre meditación y mindfulness.